Tu PC tiene varias distros linux?



Buenas!!

Atentos a este pequeño truco con vuestro GRUB.....



Actualmente tengo instalados en el pc y en el mismo disco duro una Mint 15, una Ubuntu 13.04 y un 7 (para algunas urgencias....). Hasta ahí, pues bien una cosa normal....

Observaba que mi Ubuntu 13.04, en su periodo habitual iba actualizándose el kernel a su versión 3.8.0.26, 3.8.0.27, y 3.8,0.29.... pero yo seguía con la 3.8.0.25, estando estas serie de kernels instalados en mi Ubuntu, y según me arrojaba el listado en la terminal con la siguiente orden:

sudo dpkg --get-selections | grep linux-image


. pensaba yo.... “pero si está instalado, …. por qué no coge el GRUB el último kernel, como hasta ahora??!!”

.. pensando un poco, y como os había comentado al principio, también tengo instalado otra distro linux, Mint 15 Olivia, que fúe la última que instalé en el sistema, siendo esta distro y en particular su archivo grub.cfg el que mánda en el inicio de mi PC. Me explico, yo por más que actualizaba las entradas y el grub en mi Ubuntu 13.04 con:

sudo gedit /boot/grub/grub.cfg

y detectando todas las entradas correctamente de todos los sistemas operativos que tengo instalados, es en el GRUB de la Mint 15, donde tenía que actualizar dicho archivo grub.cfg. Dicho lo cual, lo llevé a cabo y me puse manos a la obra........

sudo update-grub2

y voilá!!!!! ahí tenía actualizadas todas las entradas y reconocidos todos los kernels de todos las distros tanto Mint 15, como Ubuntu 13.04. Tiré de consola para verlo efectivamente en el archivo grub.cfg de la mint y ahí estaban dentro de la opciones avanzadas de arranque de Ubuntu que te dán en la opción del menú del GRUB!!

En resumen..... si tienes varias distros linux instaladas en tu pc, el archivo grub.cfg que manda es el de la última distro que instalaste, por lo que si en alguna de ellas se instala por actualización la última versión de kernel, si no actualizas el grub de la última distro instalada, no te lo va a reconocer y por lo tanto no puedes arrancar utilizando dicho kernel. Parece una tontería....... pero no lo es!!

Lo anteriormente citado lo he probado con éxito con dos distros que ambas tiene GRUB2 como gestor de arranque, desconociendo su resultado satisfactorio en otros gestores de arranque.

Saludetes!!