Instala TOR Browser en Ubuntu.


Buenas!!

Q tal??

Hoy vamos a profundizar brevemente en un aspecto referente a la seguridad en tu navegación por la red, para que ésta sea ciertamente anónima y segura. Quieres saber cómo??? pues lee este post.....



Se trata de utilizar TOR Browser en nuestra distro Ubuntu, ya sea 12.04, 12.10 o 13.04.

Para aquellos de vosotros que no sepan de que trata The Onion Router, en adelante TOR, y según la wikipedia, “… es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre internet en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre os usuarios no revela su identidad, es decir, su dirección IP y que además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella.

Para llevar a cabo los anteriores objetivos, se ha desarrollado un software libre específico. TOR propone que los mensajes viajen desde el origen a través de una serie de routers especiales llamados en inglés onion routers, a partir de un conjunto de organizaciones e individuos que donan su ancho de banda y poder de procesamiento.

Una vez explicado brevemente lo que consiste el proyecto TOR, paso a detallar como utilizar su navegador en Ubuntu:

1.- Ir a la web del proyecto y a su enlace para su descarga (la web detecta automáticamente el sistema operativo y te permite bajar el software para arquitectura de 32 bits ó 64 bits, dando la posibilidad de elegir en otros sistemas operativos, así como, el idioma en el que te lo quieres descargar):







2.- Extraemos el archivo comprimido, por el ejemplo, al Escritorio.

3.- Abrimos el terminal pulsando Ctrl +Alt + T

4.- Nos mudamos al directorio donde habíamos extraido la carpeta del navegador, en nuestro caso era el Escritorio:

cd Escritorio

5.- Listamos en este directorio su contenido:

ls Escritorio

… cuyo resultado nos tiene que mostrar una carpeta que se llame “tor-browser_es-ES”

entre otras cosas que puedes tener en el escritorio....

6.- Listamos el contenido de la carpeta tor-browser_es-ES:

ls or-browser_es-ES

… dando como resultado el que sigue:

App Data Docs Lib start-tor-browser tmp

7.- Nos cambiamos a la carpeta tor-browser_es-ES:

cd tor-browser_es-ES

8.- Ahora arrancamos el navegador TOR, con el siguiente comando:

./start-tor-browser_es-ES

con esta orden se les abrirá el entorno gráfico llamado Vidalia, así como el arranque de nuestro navegador con una página de inicia la cual nos muestra ya que hemos cambiado nuestra IP Pública por otra.




9.- En caso de querer cambiar de nuevo nuestra supuesta dirección IP Pública, sólo hace falta pulsar en el panel de control de Vidalia en el botón donde pone “Usar una nueva identidad” y listo!

Para comprobar el resultado, actualiza el navegador.

También se puede comprobar los resultados, el antes y el después, con la web www.cual-es-mi-ip-publica.com, y para realmente comprobar de donde proviene esa ip, podemos visitar la web http://www.myip.es/ o http://direccionesip.com/ip/localizar dando como resultado donde estamos “supuestamente”.

10.- Ver la Red, tiene la función de elegir dónde puede estar alojada supuestamente nuestra IP Pública.

11.- Configuración de retransmisión, conviene dejarlo con los parámetros que trae de fábrica....

12.- Para detener el servicio, pulsamos “Detener Tor”.

Este proyecto, tiene también otras aplicaciones en lo que se refiere a plugins, correo electrónico, etc.

Cosas que debes de tener en cuenta antes de empezar a utilizar esta herramienta...

Tor es una herramienta de software diseñada para incrementar la privacidad y la seguridad de tus actividades y hábitos en internet. Esta oculta tu identidad y tu navegación en línea de muchas formas de vigilancia que hay en internet. Tor puede ser útil como medio seguro para promover la libertad en internet, y eludir la censura y las restricciones electrónicas.

Tor protege tu anonimato enrutando la comunicación a traves de una red distribuida de servidores a cargo de voluntarios mundiales. Ello conlleva e impide, que cualquiera que ese vigilando tu conexión a Internet sepa qué sitios estas visitando, e impide a aquellos sitios rastear tu ubicación física. Los administradores de servidores proxy de Tor, podrían descubrir que estás utilizando Tor, y otros podrían descubrir que alguien esta accediendo a los sitios que visitas, pero ninguno descubrirá ambos.

Tor puede disfrazar tus intentos de conexión a un sitio web, pero no fue diseñado para ocultar el contenido de tus comunicaciones en línea.

+ info:


Saludetes y si usas esta herramienta, hazlo bajo tu responsabilidad!