SysRq, la tecla para recuperar tu sistema Linux.

Buenas! Cuando tu Ubuntu se queda "colgado", sí! he dicho "colgado", por que a veces ésto pasa también en Ubuntu, raras veces, pero pasa, cuando estás con win2 casi siempre se recurre al famoso CTRL+ALT+SUPR. Pero, y en Linux, qué??!!
Pues es entonces cuando tiramos de la tecla SysRq. Y te estarás prenguntando....... donde narices está esa tecla?? Estará en algún cajón olvidada?? Se le olvidó al de la tienda cuando me vendió el teclado??










Pues no!! Tiene varios nombres, pero la puedes encontrar en tú teclado como Print Screen/SysRq o Impr Pant.

Para saber si está, escribiremos en el terminal:

ls /proc/sys/kernel/sysrq

Para mostrar el contenido del mismo:

cat /proc/sys/kernel/sysrq

En caso de que muestre el resultado 1, es que está activo, si muestra resultado 0:

# sysctl -w kernel.sysrq=1      # Para activarlo si el comando anterior nos devolvió 0

Como todas las configuraciones de sysctl, se ponen  en /etc/sysctl.conf para dejarlos permanentes. Para más info:   man sysctl en el terminal.

Ahora, cosas que se pueden hacer con esta tecla combinada con otras más:

  • Alt + SysRq + R: Le dice al sistema que ponga al teclado en modo Raw, descargando todos los drivers.
  • Alt + SysRq + S: Le dice al sistema que sincronice los discos duros. Si lo de antes no funcionó casi seguro que vamos a reiniciar nuestro sistema.
  • Alt + SysRq + E: Termina todos los procesos del sistema, excepto init. Cierra todos los programas y abre un terminal. En caso de que no funcione...... prueba lo siguiente...
  • Alt + SysRq + I: Esto mata todo bicho viviente que hay!! excepto init. Resultado, el terminal. Ya lo que sigue es curioso si la cosa aún, no ha tenido remedio.
  • Alt + SysRq + B: La solución final!! Igual que si pulsas Reset de tu pc, pero sin agacharte. Si sincronizaste y desmontaste el disco duro, como antes te comenté, el sistema no se corromperá.



Saludetes!!