Buenas! Dando una vueltecilla por la red, he encontrado una aplicación bastante interesante para encriptar aquella carpeta con cierta información (o la información que hay en la misma) que te interesa para preservarla de miradas inquietas que no te interesa.
Cryptkeeper es esa aplicación que te permitirá hacer lo arriba indicado de una forma sencilla, siempre y cuando, y por supuesto estés utilizando un sistema basado en Debian y Ubuntu.
Para su instalación basta con escribir en la consola:
sudo aptitude install cryptkeeper
Suele instalarse en Menú, Herramientas del Sistema, y una vez ejecutada aparece el icono de la aplicación en la bandeja del sistema.
Pinchando con el ratón con el botón izquierdo sobre el icono de la bandeja del sistema se nos presentan dos opciones, una importar una carpeta cifrada y dos, hacer una Nueva Carpeta Cifrada. Lo que voy a mostraros es como hacer una carpeta nueva cifrada, lo cual elegiremos la segunda opción.
Dentro de tu /home (o donde quieras) puedes crear la carpeta de turno. Es simplemente buscar la ubicación donde quieres crear la carpeta y luego al botón Adelante. Acto seguido la aplicación te pedirá el password que quieres ponerle a dicha carpeta.
Y listo!! ya está. A partir de ese momento ya podemos Montar/Desmontar nuestra carpeta cifrada utilizando el icono del tray.
Por otro lado y como es lógico, si desmontamos dicha carpeta y la volvemos a montar nos pedirá la contraseña que le dijimos en el momento de la creación de la misma.
En el tema de preferencias de la aplicación hay una opción interesante que este el tiempo que quieres que esté activa dicha carpeta, por si acaso te surge un imprevisto y te tienes que marchar, le puedes decir cuanto tiempo quieres que esté montada, interesante esta opción.
Saludetes!