Por si acaso.....




Buenas! Al hilo del título de este post, vamos a abordar hoy un tema, que "por si acaso" os ocurre alguna vez, conviene saber como intentar solucionarlo.



Se trata de, en caso accidental de borrado de datos en nuestro pc con ubuntu, la forma de recuperarlos. Voy a enseñaros dos posibles soluciones para tal incidencia.






 
La primera se llama Photorec, se trata de una herramienta para en caso, como comentaba anteriormente, de perder un archivo accidentalmente del pendrive, disco duro, etc. intentar recuperarla. Para ello nos vamos nuestro terminal:

sudo aptitude install tesdisk

Posteriormente, para recuperar los archivos tecleamos:

sudo photorec

Pasos a seguir:

  • - Primero maximizaremos la consola, para ver mejor todas las lineas del menú.
  • - Indicaremos desde que unidad queremos recuperar los datos, mostrándonos las unidades todas la unidades que tenemos montadas en nuestro pc.
  • - Luego photorec detectará los diferentes tipos de particiones (FAT, EXT, etc.) y seleccionaremos la correcta.
  • - Posteriormente, seleccionaremos una carpeta o ruta donde la herramienta depositará los ficheros borrados que ha detectado.
  • - Y para terminar, pulsamos "Y" de yes, y empezará el proceso.

El programa funciona de una forma bastante buena y organiza en carpetas todo lo que vaya detectando.




 No obstante, aquí os dejo un manual paso a paso más explicado de como llevar a cabo el proceso entero.

+info: Photorec.


También tenemos disponible en youblisher un manual en castellano de este comando como último complemento de ayuda a este post.



La otra herramienta en cuestión se trata de Foremost. Se trata de una herramienta  de Linux para realizar exámenes forenses diseñada originalmente por el Air Force Office of Special Investigations and the Center for Information System Security Studies and Research liberados posteriormente para uso publico.

Lo que hace Foremost es escanear el disco tratando de reconocer los archivos por la estructura de determinados tipos de ficheros. Teniendo en cuenta esto, ya sabes que no recupera archivos de forma indiscriminada, sino que le tienes que decir exactamente el tipo de archivo que recuperar.

Los archivos que recupera Foremost son avi, bmp, dll, doc, exe, gif, htm, har, jpg, mdb, mov, mpg, pdf, png, ppt, rar, rif, sdw, sx, scx, sxi, vis, wav, wmv, xls y zip.



Su instalación es la siguiente desde el terminal:

sudo apt-get install foremost

y para recuperar el fichero se parte de la siguiente orden tipo:

sudo foremost (tipo de archivo a recuperar)    /directorio_ de_búsqueda/directorio_de_salida

Ejemplo:  sudo foremost -t jpg -i /dev/sbd1 -o /home/Documentos/recuperacion

La opción -t indica el tipo de archivo a buscar, si no lo sabemos o queremos recuperar diferentes tipos de archivos, lo sustituimos por all, recuperando todos los archivos que encuentre. La opción -i indicará el lugar donde buscarlo y con la opción -o donde guardarlo. No hace falta crear la carpeta donde guardar los archivos.

Las opciones disponibles para Foremost:

  • -h, muestra la ayuda y sale
  • -v, muestra la versión y sale
  • -T, añade la fecha al directorio donde quieres guardar los archivos recuperados
  • -v, muestra la salida de datos.
  • -q, modo rápido.
  • -Q, modo silencioso.
  • -w, escribe solo la el fichero donde informa de lo que se puede recuperar pero sin recuperar nada.
  • -i, la partición que queremos escanear.
  • -o, el directorio de salida.


Cabe señar que esta herramienta no se debe ejecutar en la misma partición en la que se intentan recuperar los archivos. Lo normal es haber instalado en el directorio raiz, en una partición distinta del directorio /home, por lo que el problema lo tienes resuelto, ya que lo normal es recuperar información de tu directorio/home, así que corres la aplicación desde el raíz.  También deberías saber que no debes escribir los archivos recuperados en la misma partición en la que estás intentando recuperar los archivos. La mejor opción es recuperarlos en USB externo.

Si tienes alguna duda en el fabuloso blog del "atareao" tienes un tuto muy bueno acerca de esta utilidad.

+info: Foremost.

Espero haberte ayudado en algo y saludetes!